Reinician apagón analógico en Tijuana

La Cofetel señaló que el número de solicitudes en Tijuana para recibir el aparato receptor llegó a 15,000

Estados del norte mexicano retrasan encendido digital
 Estados del norte mexicano retrasan encendido digital  (Foto: Redacción)

Este jueves 18 de julio reinició el apagón analógico en la ciudad de Tijuana, luego de que en mayo fuera suspendido para no afectar las campañas electorales por la gubernatura en Baja California.

En un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que las personas que no cuenten con la tecnología necesaria para recibir la señal digital podrán acudir a una ventanilla que dispuso el gobierno federal para solicitar el aparato receptor. Los requisitos para ser atendido son los siguientes:

  • ser un hogar de escasos recursos ubicado en la zona objetivo (establecida con indicadores del CONEVAL)
  • el hogar no debe contar con televisión restringida, ni con un televisor que reciba señal digital
  • los solicitantes deben ser mayores de 18 años y contar con identificación oficial con fotografía y con un comprobante de domicilio, los cuales deben presentar en original y copia.

La dependencia señaló que el número de solicitudes en Tijuana para recibir el aparato receptor llegó a 15,000, lo que confirmó las proyecciones que realizó para llevar a cabo el apagón analógico en la ciudad fronteriza.

En el primer intento, el apagón analógico afectó a poco más de 14,000 hogares en Tijuana los cuales se quedaron sin el servicio de televisión, debido a que no contaban con la tecnología para recibir las señales digitales, reconoció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El organismo había retrasado el apagón analógico debido a que no contaba con los recursos financieros para concluir su segunda fase en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y Mexicali, en la fecha programada, que era el 26 de noviembre de 2013.