Chip en tarjeta, no impide clonación

La Condusef señaló que el chip hace más difícil el robo de información, pero no protege de fraudes en línea y otras transacciones

Uso racional del crédito
 Uso racional del crédito  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-  La integración del chip en las tarjetas de crédito y débito dificulta, mas no impide, la clonación de la información de los plásticos, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef).

El organismo señaló que el chip hace más difícil la clonación debido a que transfiere la información en lugar de almacenarla; sin embargo, no protege de fraudes en línea y otras transacciones que se realizan.

Para conocer si una transacción se hizo mediante la banda magnética o con el chip, en el  comprobante de la operación deberá aparecer el código ARQC que indica que la operación fue realizada con el chip.

Por ello, la Condusef recomendó nunca perder de vista la tarjeta de crédito o débito, además de la importancia de utilizarla en establecimientos confiables y no compartir la información bancaria en Internet.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que la migración de tarjetas de crédito de banda a magnética a chip se ha realizado totalmente y la transición para los plásticos de débito se estima que concluirá este año.

Al primer trimestre de este año en el mercado mexicano existían 25 millones 92,137 tarjetas de crédito vigentes y 96 millones 328,452 de débito.