Elabore un plan de negocios

Conozca cuáles son los puntos más importantes que debe incluir una planificación de este tipo

El plan de negocios es esencial para lograr el éxito de la empresa
 El plan de negocios es esencial para lograr el éxito de la empresa  (Foto: Redacción)

La actividad empresarial se inicia con una idea creativa dispuesta para su desenvolvimiento a través de un sistema de dirección o planificación. La planeación estratégica surge como un proceso implementado para el desarrollo de métodos con el fin de alcanzar propósitos y objetivos.

Esto se logra mediante la creación de un documento denominado plan de negocios, que es resultado de un análisis profundo de la información obtenida para definir y enfocar el rumbo del negocio, idea o iniciativa, para una mejor toma de decisiones.

Contará con estudios técnicos, financieros, áreas de oportunidad, demostrativos, de rentabilidad y de estrategias, de modo tal que se vislumbre de forma clara la viabilidad del proyecto. Su finalidad no se limita a servir de guía para el emprendedor, sino que también se usa como un instrumento de mercadotecnia para la búsqueda de inversiones, préstamos o socios.

El Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología ha indicado que en la elaboración de un plan de negocios se debe seguir una estructura basada en nueve puntos que se desarrollan a continuación.

Antecedentes o justificación

Describirá el origen del desarrollo de la oportunidad del negocio y se proyectará la planeación estratégica a través de la definición de la misión, visión y objetivos. De igual forma, se someterá a análisis las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) con la finalidad de identificar las propias frente a las del mercado.

Modelo de negocio y sus ventajas competitivas

En este apartado se prospectarán las ventajas competitivas ofrecidas por la idea del negocio frente a los competidores directos, propuestas de modo que su caracterización apunte a la definición de estrategias que resulten en menores costos para su elaboración o que promuevan una plusvalía para poder cobrar un mayor precio.

Análisis estructural del sector

Implica el análisis del ambiente para puntualizar qué tan atractivo resulta el sector en el cual se incorporará la empresa o iniciativa para considerar las condiciones de oportunidad y amenazas de su ámbito.

Mercado

Se lleva a cabo un estudio de mercado para demostrar que la participación de un producto, tecnología o servicio para competir en un nicho, es real. Reconocerá el entorno mediante el establecimiento de las fuerzas y actores externos de la compañía, así como el de ella en cuanto a sus clientes, proveedores y competidores.

Elementos de mercadotecnia

Definirá la estrategia de mercadotecnia implementando los atributos del producto, señalización de precios, imagen corporativa, canales de promoción y diferenciación esperable con el proyecto.

Organización y operaciones

En la organización se describe la forma en la que se conformará la relación de personas y tecnología (identificación de perfiles, organigrama, políticas, procesos iniciales) para obtener los resultados esperados del negocio, iniciativa o proyecto.

Asimismo, se identificarán los recursos necesarios para el establecimiento (locales, instalaciones, equipos técnicos).

Aspectos financieros

Lleva una especificación del plan financiero conformado con los ingresos y costos, con las hipótesis razonables de crecimiento de ingresos y gastos implícitos, proyecciones de flujo de efectivo y proyección del punto de equilibrio, así como las necesidades de financiamiento.

Factores de riesgo

Se determina qué riesgos afectan al mercado proyectado a través de su evaluación y la inclusión de medidas efectivas con las que se les podrá hacer frente.

Desarrollo futuro

Definición de las metas a mediano y largo plazo con base en el escenario deseado para emprender la iniciativa.