Podría México ser un centro logístico mundial

La SHCP señaló que con el programa de inversiones en infraestructura de trasporte se propiciará el crecimiento de México

Pronostican cambios en horarios del Aeropuerto
 Pronostican cambios en horarios del Aeropuerto  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 está diseñado para convertir al país en un gran centro logístico global de alto valor agregado, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia destacó que una infraestructura adecuada potencializa la capacidad productiva del país y abre nuevas oportunidades de desarrollo para la población.

A su vez, indicó que con el programa se propiciará un crecimiento de inversión pública y privada en el sector durante la presente administración en relación con el periodo 2007-2012.

La SHCP señaló que se contemplan cinco líneas de acción enfocadas a modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones, así como de los diferentes modos de transporte.

Estas líneas son:

  • Infraestructura carretera para contar con una red troncal, segura, completa y en buen estado, que conecte a las regiones estratégicas y acerque a las comunidades.
  • En materia de ferrocarriles, retomar el transporte ferroviario de pasajeros e incentivar un mayor uso de los trenes de carga, construcción de libramientos e infraestructura urbana para elevar la velocidad de este medio de transporte.
  • En puertos, se contempla contar con cuatro puertos marítimos de clase internacional y fortalecer la capacidad del sistema portuario, así como fomentar el desarrollo de la marina mercante y de cabotaje.
  • Aeropuertos, se espera lograr un mejor servicio, costo y frecuencia del transporte, para resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.
  • En el aérea de telecomunicaciones se busca alcanzar la accesibilidad universal, con la ampliación de la cobertura de las redes, fomentando la competencia y coadyuvando a que la Reforma Constitucional.