Compras del gobierno dinamizarán la economía

Con ello también se reforzará la creación de nuevos empleos, señala especialista

Compras del gobierno ayudarán a la economía
 Compras del gobierno ayudarán a la economía  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La inversión entre 7 y 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en compras del gobierno es un margen porcentual positivo que genera buenas expectativas, y que contribuiría a la creación de nuevos empleos formales, consideró el especialista de la Universidad La Salle, Desilus Bendreff.

No obstante, opinó que el gobierno federal debe dar cumplimiento a su compromiso de revisar el marco normativo para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tengan mayor posibilidad de participación.

El experto consideró que la participación de las compras de gobierno en la expansión de la economía debe disminuirse una vez que haya mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED).

Es decir, abundó, que las compras de gobierno no deben ser una estrategia permanente, sino coyuntural para el impulso del mercado interno.

"Es una política que muchos países la han adoptado, pero no puede ser una política de siempre. En cuanto empiece a llegar más inversión extranjera tenemos que reducir la participación” gubernamental, sostuvo.

El catedrático recordó que el 31 de mayo pasado, el Ejecutivo federal anunció medidas para apoyar a las Pymes en el marco del programa de compras de gobierno, por ser este sector el principal motor de la economía.

Entre los principales puntos de este anuncio mencionó un esquema de desarrollo de proveedores y de apoyo a las Pymes para la obtención de financiamiento.

Desilus Bendreff consideró que el punto más importante es el relacionado con la revisión del marco normativo para eliminar trabas y barreras para que las Mipymes puedan participar en la contratación pública.

Pero advirtió que estas empresas deben hacer reformas internas para estructurar estrategias altamente competitivas y agresivas, y con ello formar parte, directa o indirectamente, de dicho programa.