Analizan soluciones para deuda de los estados

Especialistas descartaron que México tenga un grave problema de endeudamiento, ya que los pasivos son locales

Deuda manejable propone el gobierno federal
 Deuda manejable propone el gobierno federal  (Foto: Redacción)

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria (PRD), aseguró que diez entidades y 22 municipios en el país concentran la mitad de la deuda adquirida, por lo que las autoridades deben estar atentas a las prácticas sobre pasivos que se llevan a cabo en cada estado.

Mediante un comunicado, el diputado perredista indicó que la reforma en materia de deuda de estados y municipios es de carácter preventivo y de saneamiento de las entidades que presentan algún tipo de deuda.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Iberoamericana y presidente de la Asociación de Egresados de Maestría en Administración, Arturo Pilz Aguilar, descartó que México tenga un grave problema de endeudamiento. “Está muy focalizado, hay estados y municipios con graves complicaciones, pero no es nacional”.

A su vez, aseguró que el endeudamiento como una forma de inversión es bueno, siempre y cuando sea en infraestructura y no en gasto corriente; además se congratuló por la reciente reforma constitucional que estableció como requisito realizar licitaciones públicas para que entidades y municipios contraten deuda pública.

La deuda estatal y municipal en México asciende a unos 436 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la ASF.