Actividad económica global crece 1.7% en mayo

Las actividades primarias aumentaron 5.4%, las secundarias 0.5%, y las terciarias 2.6%

Economía mexicana cobra impulso
 Economía mexicana cobra impulso  (Foto: Redacción)

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 1.7% en mayo pasado, respecto al mismo periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mediante un comunicado, el organismo indicó que el incremento se debió a los avances en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman; las actividades primarias aumentaron 5.4%, las secundarias 0.5%, y las terciarias 2.6%.

Asimismo, detalló que en comparación con el quinto mes del 2012, las actividades primarias aumentaron por el alza registrada en la agricultura, ya que se reportaron una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, sorgo y maíz forrajero, papaya, alfalfa verde, cebolla, limón y trigo en grano.

Las actividades secundarias crecieron debido a los avances observados en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos; productos derivados del petróleo y del carbón; industria de la madera; productos a base de minerales no metálicos; prendas de vestir; maquinaria y equipo; “otras industrias manufactureras”, y en el de la industria del papel, entre otros.

A su vez, precisó que las actividades terciarias aumentaron gracias al desempeño de las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, así como por el comercio, "otras telecomunicaciones"; servicios inmobiliarios, de alojamiento temporal y de apoyo a los negocios, profesionales, científicos y técnicos, y autotransporte de carga o relacionados con el transporte.