Bajo alcance de la nube en México

Especialistas consideraron que los altos costos del internet merman el crecimiento del cómputo en la nube

Avances tecnológicos
 Avances tecnológicos  (Foto: Redacción)

En México la utilización del cómputo en la nube (Cloud Computing) es inferior al 25% del mercado potencial, esto se debe al costo de la conectividad a Internet en el país, indicó Fabián Romo Zamudio, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

Mediante un comunicado, el especialista señaló que los altos costos para el acceso a Internet limitan los beneficios de esta tecnología; además de que México ocupa uno de los últimos lugares en velocidad en la red, lo que también propicia un problema para el uso de la nube.

A su vez, señaló que en un futuro cercano, la nube podría albergar hasta 50% de toda la capacidad de cómputo disponible para los usuarios en el mundo.

Hoy el cómputo en la nube está basado en la disponibilidad vía Internet de aplicaciones, infraestructura y software, lo que permite a los usuarios acceder a su información y servicios en cualquier equipo conectado a la red, comentó Fabián Romo.

El especialista aseguró que cada vez existe una mayor penetración de esta tecnología, ya que brinda una mayor seguridad, al respaldar en la nube la información que se sube, con lo que facilita la disponibilidad de datos.