Seis de cada diez ciudadanos que respondieron la encuesta semanal de IDConline aprobaron las acciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado en las últimas semanas en contra de diversos comercios que mantenían prácticas abusivas.
No obstante lo anterior, 24% de los participantes en el sondeo desconoce la actividad que ha emprendido esa dependencia, en tanto que el 15% de los consultados califica esas actividades como malas.
Desde el 21 de mayo pasado la Profeco ha multado, clausurado e inmovilizado productos y servicios de diversas empresas que perjudican la economía de los consumidores.
En las últimas semanas el organismo penalizó a las empresas McDonalds y Genomma Lab por mostrar publicidad engañosa; las sanciones impuestas fueron de 684,584 pesos para la cadena de comida, y de 2 millones 33,000 pesos para la compañía farmacéutica.
Asimismo, suspendió 15 hoteles de las zonas de Polanco, Reforma y Centro Histórico del Distrito Federal, y 19 bares y discotecas de varios municipios del Estado de México por incurrir en prácticas abusivas.
Además, durante las primeras semanas de junio el organismo cerró siete gasolineras en la capital del país y su zona metropolitana, que incluye a varios municipios del Estado de México, por no despachar litros completos del combustible.
De igual forma, la procuraduría inmovilizó 20,772 envases de pan dulce de la empresa Bimbo, por promover publicidad falsa, e informó que la sanción económica para la compañía se encuentra en la etapa de análisis.
Lo mismo sucedió con la firma Coca-Cola, que fue multada por exhibir publicidad engañosa en un spot televisivo en el que se señalaba un número erróneo de las calorías que contiene el refresco.