México, (Notimex).- En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que la Condusef busca establecer nuevas y mejores prácticas de cobranza a los deudores, para reducir el número de quejas.
En un comunicado, la Cámara baja precisó que el objetivo de dichas acciones es hacer más eficiente la atención de los usuarios y fortalecer la cultura del pago, pero sobre todo evitar el acoso, la intimidación y los engaños.
Por su parte, la SHCP resaltó que la Condusef tiene como fin procurar la equidad en las relaciones entre usuarios e instituciones financieras, y que la cobranza no es un servicio que brinde, por lo que sólo puede emitir recomendaciones a las compañías.
La dependencia detalló a la Cámara que la comisión ha celebrado convenios con diversas asociaciones, con el fin de procurar que las prácticas de cobranza se lleven a cabo conforme a derecho y con principios éticos.
Los diputados indicaron que la mayor parte de la cartera vencida en préstamos al consumo corresponde a los usuarios de tarjetas de crédito, aunque en las cifras del Banco de México figuran, en un cercano segundo lugar, los préstamos de nómina.
A su vez, Hacienda informó que el monto de pagos vencidos entre usuarios de créditos al consumo otorgados por la banca comercial asciende a 23,339.9 millones de pesos, según datos del Banco de México.