Diputados buscan que Condusef mejore cobranza

Los legisladores pretenden mejorar la cultura del pago entre los usuarios bancarios que tenga un adeudo

se siguen emitiendo tarjetas de crédito
 se siguen emitiendo tarjetas de crédito  (Foto: Redacción)

México,  (Notimex).- En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que la Condusef busca establecer nuevas y mejores prácticas de cobranza a los deudores, para reducir el número de quejas.

En un comunicado, la Cámara baja precisó que el objetivo de dichas acciones es hacer más eficiente la atención de los usuarios y fortalecer la cultura del pago, pero sobre todo evitar el acoso, la intimidación y los engaños.

Por su parte, la SHCP resaltó que la Condusef tiene como fin procurar la equidad en las relaciones entre usuarios e instituciones financieras, y que la cobranza no es un servicio que brinde, por lo que sólo puede emitir recomendaciones a las compañías.

La dependencia detalló a la Cámara que la comisión ha celebrado convenios con diversas asociaciones, con el fin de procurar que las prácticas de cobranza se lleven a cabo conforme a derecho y con principios éticos.

Los diputados indicaron que la mayor parte de la cartera vencida en préstamos al consumo corresponde a los usuarios de tarjetas de crédito, aunque en las cifras del Banco de México figuran, en un cercano segundo lugar, los préstamos de nómina.

A su vez, Hacienda informó que el monto de pagos vencidos entre usuarios de créditos al consumo otorgados por la banca comercial asciende a 23,339.9 millones de pesos, según datos del Banco de México.