Cofepris autoriza a terceros para pruebas de medicinas

El organismo señaló que con la ampliación se podrá contar con personas físicas y morales para la preverificación de dispositivos médicos

Profeco promueve la cultura del uso racional de los fármacos
 Profeco promueve la cultura del uso racional de los fármacos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que el modelo de Terceros Autorizados para la preverificación del sector farmacéutico se extiende a las pruebas de biocomparabilidad de medicamentos biotecnológicos.

En un comunicado, informó que de acuerdo con la convocatoria que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se actualizan las reglas para la realización de las pruebas de intercambiabilidad de medicamentos tradicionales por parte de los Terceros Autorizados.

Por su parte, Mikel Arriola aseguró que con la ampliación del esquema a medicinas biotecnológicas se podrá contar con personas físicas y morales para la preverificación de dispositivos médicos, medicamentos tradicionales, principios activos y verificación de buenas prácticas en plantas farmacéuticas y farmacias.

Es decir, las pruebas de calidad de medicamentos serán realizadas por personas físicas y morales, debidamente autorizadas por Cofepris, antes de llegar a esa dependencia.

La meta es aumentar la eficiencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y reducir los tiempos de respuesta a los trámites de los usuarios, garantizando la calidad de los insumos para la salud y elevando la productividad del sector, indicó el funcionario.