ONG's buscarán evitar reformas energética y fiscal

Los representantes sociales anunciaron que pretenden frenar la aprobación de ambas reformas en el Congreso

Colectivos civiles se oponen a las reformas constitucionales
 Colectivos civiles se oponen a las reformas constitucionales  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), encabezadas por el Movimiento Nacional del Poder Popular, definirán en breve su postura sobre las estrategias que tomarán para evitar que el Congreso mexicano avale las reformas energética y fiscal.

José Jacobo Femat, líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), planteó que a pesar de los anuncios de que la paraestatal no será privatizada, el hecho de que se entreguen contratos a empresarios "es una forma de privatización, pues el Estado deja de tener el pleno dominio sobre el petróleo".

De igual forma, indicó que tampoco aceptarán una reforma fiscal que incluya la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos.

En todo caso, dijo, se debe decretar un plan de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos, además de elevar al menos 200% el impuesto por extracción de minerales preciosos.

Cabe destacar que el Partido Acción Nacional (PAN), a través de sus legisladores en el Congreso, presentó la semana pasada una iniciativa para reformar al sector energético; en esta se plantea que los hidrocarburos y la energía eléctrica dejen de ser explotados de manera exclusiva por el Estado.

La propuesta panista, que cambiaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, establece la creación de un fondo y dos organismo reguladores, cuya función será la de administrar la renta petrolera y otorgar concesiones a los particulares.

De igual forma, de acuerdo con declaraciones de legisladores del PRI, la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que será presentada en los próximos días, busca aumentar la inversión privada en Pemex, pero conservando la propiedad estatal del petróleo.

 

  • Más sobre:
  • IVA