México (Notimex).- El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseguró que ese organismo no tiene injerencia sobre las exclusividades de venta de cerveza en las tiendas de conveniencia, en específico en las firmas Oxxo y Extra, pues se trata de canales de distribución privados.
El comisionado comentó que el acuerdo alcanzado con los grupos cerveceros Modelo y Cuauhtémoc, para abrir el espacio a las cervezas artesanales, crea incentivos para una reconfiguración del mercado en México.
Asimismo, expuso que si Oxxo o Extra ven en la comercialización de estas bebidas un incentivo económico, sin duda abrirán espacios al ser un negocio rentable, a pesar de ser marcas competidoras.
En el caso de las "tiendas de la esquina" explicó que los esquemas de exclusividades ayudan a muchos pequeños abarroteros a los cuales les es imposible comprar un refrigerador, y hacen este contrato por conveniencia.
Cabe recordar que el pasado 6 de agosto Miller Trading Company informó que interpuso un amparo contra la resolución de la CFC que resolvió una denuncia por prácticas monopólicas, presentada por esa empresa extranjera -en junio de 2010- contra Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.
Por su parte, el funcionario señaló que el acuerdo topa los contratos de exclusividad a un 25%, por lo que en el resto SAB Miller puede competir sin ninguna traba para llevar sus productos en los consumidores.
De acuerdo con la cervecera, la CFC autorizó la permanencia de las exclusividades sin modificación en muchos de los canales de venta, incluidas las tiendas de conveniencia, canales de gran formato, hoteles, estadios, ferias, bares y clubs nocturnos, lugares donde se realiza la mayor venta de cerveza.