Peña Nieto presenta reforma energética

El mandatario plantea modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, con los que busca la participación de la IP en Pemex y la CFE

El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia de la República)
 El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia de la República)  (Foto: Redacción)

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes su iniciativa de reforma energética, que busca permitir la participación de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la presentación, el mandatario informó que la iniciativa contempla cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, los cuales serán enviados al Congreso para su análisis y posible aprobación.

A su vez, indicó que con las modificaciones que plantea se beneficiará a las empresas, se fomentará la creación de empleos, y se reducirán los costos de la luz y gas.

"Con esta reforma constitucional, las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles", afirmó el Ejecutivo federal.

Asimismo, afirmó que el Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución de electricidad.

El gobierno propone retomar "palabra por palabra, el texto del artículo 27 Constitucional del presidente Lázaro Cárdenas", para generar un sector energético acorde al siglo XXI.

De igual forma, se proyecta incrementar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones para 2018; en gas natural la producción aumentará de 5,700 millones de pies cúbicos a 8,000 millones, prometió Enrique Peña Nieto. Los puntos más importantes que abarcan esta iniciativa son:

-
 -  (Foto: Redacción)