Presenta EPN estrategia de suministro de gas

El presidente pidió al Congreso aprobar la reforma energética para obtener un mejor rendimiento en Pemex

El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Notimex)
 El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció una solución estructural para la producción de gas natural del país, ya que consideró que es una ironía que México -al ser una nación tan rica en ese recurso- importe una tercera parte de su demanda.

Durante la presentación de la Estrategia integral de suministro de Gas Natural, señaló que las acciones tomadas para sustentar la producción de gas son temporales y no a largo plazo, por lo que urgió al Congreso a aprobar la reforma energética que presentó el pasado lunes.

"De aprobarse la reforma, se fortalecerá la capacidad de exploración y extracción de gas natural", además de que México podrá pasar de ser un mero importador, a exportar el gas natural.

El mandatario detalló que entre las medidas de corto plazo se contempla importar más gas natural licuado, e incrementar la producción de gas a partir de mayores inversiones en Pemex para la exploración y producción.

Asimismo, indicó que se sustituirá temporalmente el gas natural por combustóleo en los procesos de Pemex Refinación, con lo cual se liberarán volúmenes adicionales de ese energético que serán destinados a la industria nacional.

A mediano plazo se tomarán medidas para incrementar la capacidad de importación y transporte de gas natural del Sistema Nacional de Gasoductos, a través de la construcción de tuberías y la ampliación de las ya existentes, comentó el Ejecutivo federal.

De igual forma, detalló que a largo plazo se consideran trabajos de exploración para aprovechar el potencial del país en materia de gas y crudo, especialmente en Coahuila y Veracruz.

Peña Nieto consideró como buena noticia que se eliminarán las alertas críticas sobre el suministro de gas, ya que esto se ve reflejado con inversiones compartidas con el sector privado por 7,000 millones de dólares para los próximos tres años.

En ese sentido indicó que, de ser aprobada su propuesta en esa materia, será posible incrementar de 5,700 millones de pies cúbicos de gas que se producen al día, a 8,000 millones de pies en 2018, y a más de 10,400 millones para 2025.

Además, previó que se pondrán en marcha una serie de cambios en la legislación secundaria con el fin de reactivar la producción, el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas natural en el país.