EU impulsará 4% el crecimiento de México

En 2014 podría darse ese aumento, además especialistas esperan que la inflación se ubique en 3% al cierre de 2013

Crecimiento en tiendas que forman parte de la ANTAD
 Crecimiento en tiendas que forman parte de la ANTAD  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La economía mexicana cerrará este año con un crecimiento cercano a 2.7%, gracias a la gradual recuperación de la economía estadounidense, lo que llevaría al país a alcanzar un incremento de hasta 4.3% en 2014, adelantó Grupo Financiero Ve por Más.

Janet Quiroz Zamora, subdirectora de Estrategia Económica de la institución, explicó que su modificación a la baja en la expectativa de crecimiento, de 3 a 2.7%, responde a la importante reducción que registraron las ventas internas, aunado a una menor generación de empleo y con ello del consumo, demanda y confianza.

Asimismo aseguró que México entro en una "pausa" en la moda que lo mantenía en las preferencias de los inversionistas internacionales, pero debido a las reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica le siguen proporcionando un lugar preponderante entre las economías emergentes.

No obstante, agregó que el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2013 que se dará a conocer el próximo 20 de agosto, terminará por delinear la tendencia hacia a la alza o la baja.

En su opinión, el castigo al que está siendo objeto México (que se baje la perspectiva de crecimiento) es injusto, ya que de manera cuantitativa, se espera un mayor PIB derivado principalmente de la recuperación económica de Estados Unidos, y cualitativa en cuanto la aprobación de reformas estructurales.

La especialista también comentó que se espera que la tasa de inflación se ubique en 3% al cierre de este año -dentro de la meta oficia- y el tipo de cambio en 12.30 pesos por dólar.