SCJN hará buscador para defender DDHH

Con este instrumento se sistematizará la jurisprudencia interamericana y su aplicación en México

Convenio entre la SCJN y la CoIDH (Foto: Notimex)
 Convenio entre la SCJN y la CoIDH (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las organizaciones de la sociedad civil y el público en general tendrán al alcance de un click el cuerpo normativo interamericano de protección de los derechos humanos, que hasta ahora consta de 4,600 conceptos fundamentales, y 52,000 más relacionados, extraídos de los casos contenciosos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

A partir de un convenio suscrito entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la CoIDH, se creará ese motor de búsqueda que ratifica el compromiso de las partes a asumir la responsabilidad de prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en la región.

Este buscador jurídico avanzado constituye un paso fundamental en la sistematización de la jurisprudencia interamericana y su aplicación, a la luz de las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos, expuso la SCJN.

"En la judicatura federal estamos convencidos de que el fortalecimiento de la democracia está condicionado al compromiso de todos los funcionarios y agentes del Estado (para) erradicar esquemas violatorios de derechos humanos, reparar su violación y sancionar a los responsables", puntualizó el máximo órgano jurisdiccional del país.

Recordó que en el Poder Judicial de la Federación, las acciones emprendidas en defensa de los derechos humanos son numerosas y de muy diverso alcance, una de las más importantes es el compromiso institucional por dar mayor vigencia y amplitud de interpretación a los derechos humanos en las sentencias.

El convenio debe valorarse para entregar al foro el Buscador Jurídico Avanzado en Derechos Humanos y el Sistema Estadístico de la Jurisprudencia de la Corte, producto específico de la colaboración firmada entre las partes.