Representante legal extranjero ¿en México?

Sí, después de realizar los trámites respectivos ante el INM, debe presentarse con la tarjeta expedida por esa dependencia ante las oficinas del SAT

Como empresa mexicana tenemos nuestro domicilio en territorio nacional. No obstante, debemos contratar los servicios de un especialista de nacionalidad brasileña para que gestione actividades especializadas. ¿Qué trámites debemos realizar y qué documento necesita para su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes?

Para iniciar la relación jurídica con ese prestador de servicios deberán obtener la Constancia de Inscripción de empleador, que se tramita ante el Instituto Nacional de Migración (INM), la cual tiene por finalidad acreditar su personalidad jurídica y facultades, así como justificar que la empresa opera normalmente.

Obtenida esa constancia, se gestionará la autorización de una visa por oferta de empleo, la cual podrá hacerse directamente en el INM, para lo cual se presentará:

  • original y copia de la identificación de la persona física o del representante legal en caso de ser persona moral, de quien esté ofertando el trabajo
  • original de la oferta de empleo en papel membretado que señale las actividades a desarrollar, temporalidad, lugar en el cual se prestará el servicio y remuneración
  • la constancia de inscripción del empleador (en copia)
  • copia legible del pasaporte del futuro representante

Autorizada la visa, el INM le notificará al interesado esta situación para efectos de que se lleve a cabo una entrevista con la oficina consular correspondiente al país donde se encuentre. Realizada la audiencia, éste consulado le expedirá la visa.

También podría suceder que la persona en calidad de extranjero se encontrara ya de manera regular en el territorio nacional. En ese caso, solo tendría que obtener del INM un permiso de trabajo remunerado. Se podrá solicitar si el interesado es titular de una visa de residente temporal o estudiante.

El Instituto, previo al otorgamiento, verificará que exista una oferta de trabajo y la constancia de inscripción del empleador, y de ser positivo, emitirá una nueva tarjeta de residente temporal con permiso de trabajo.

Por otro lado, para la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes deberá haber hecho el canje de la Forma Migratoria Múltiple (FMM), expedida a su ingreso al territorio nacional, por la tarjeta con foto que acredita su legal estancia en el país. Esta tarjeta será expedida por el INM.