Sugieren acudir a casas de empeño solo en urgencias

La Condusef recomendó comparar al menos tres casa de empeño y consultar sus niveles de interés

-
 -  (Foto: Redacción)

Guadalajara (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere acudir a casas de empeño únicamente en caso de urgencia, además de comparar las opciones que existen.

La dependencia recomendó que en caso de recurrir a esta opción de financiamiento, el usuario debe comparar al menos tres casas de empeño y consultar tasa de interés, porcentaje del préstamo y cantidad de refrendos permitidos.

También debe contemplar pagar a tiempo y los posibles intereses moratorios, así como el riesgo de perder la prenda; la tasa de interés varía de acuerdo a los servicios adicionales que llegue a prestar la casa de empeño, indicó el organismo.

A su vez, destacó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un buró comercial, en el que se puede consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado.

Es importante destacar que al igual que como ocurre con los créditos que ofrecen los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, es decir, un indicador que engloba todos los costos involucrados, como son tasa de interés, comisión, avalúo, gastos de almacenaje.

Hay que recordar que existen dos tipos de casas de empeño, de acuerdo con su régimen de constitución: Las empresas privadas mercantiles, las cuales tienden a tener un CAT más alto que las Instituciones de Asistencia Privada.