Continúa disminución en las remesas

La baja de este recurso se debe al pobre crecimiento en el comercio mundial, explicó Banxico

Aumentan las remesas
 Aumentan las remesas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Continúa el descenso de las remesas familiares que llegan al país, durante el segundo trimestre de 2013 la baja se ubicó en 9.1% respecto a abril-junio del año previo, informó Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la institución, los recursos por remesas familiares sumaron 5,881 millones de dólares, que se originaron de 19.8 millones de transferencias, con un valor promedio por remesa de 296 dólares.

En su reporte de Balanza de Pagos, el instituto central destacó que las remesas son el principal rubro de la cuenta de transferencias, que durante el segundo trimestre de 2013 mostró un superávit de 5,938 millones de dólares.

La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo deficitario de 6,008 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013, monto que se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios (2,706 millones de dólares), y en la de renta (9,240 millones de dólares), y de un superávit en la balanza de transferencias (5,938 millones de dólares).

Banxico refiere que el entorno de bajo crecimiento de la actividad y comercio mundial observado en el segundo trimestre de 2013 condujo a una disminución en el ritmo de expansión de las exportaciones de México.

Si bien todos los mercados emergentes se vieron afectados, fue menor el impacto en aquéllos con mejores fundamentos macroeconómicos, como es el caso de México, subrayó.

Así, los ajustes en los mercados cambiarios y de renta fija nacionales se dieron de manera ordenada. En efecto, el saldo del ahorro financiero de la economía, si bien mantuvo su tendencia de crecimiento de largo plazo, registró una disminución en los meses de mayo y junio.

En particular, el saldo del ahorro financiero de no residentes mostró un decremento marginal en el periodo referido.