Mexicanos deben billones a los bancos

Actualmente el 57.8% de la deuda de los familias con la banca corresponde al consumo

Tasas de interés bancarias
 Tasas de interés bancarias  (Foto: Redacción)

Por: Gustavo de la Rosa

La deuda promedio de los hogares mexicanos con la banca comercial tocó su mayor proporción respecto al Producto Interno Bruto (PIB) desde la crisis de 1995, al ubicarse en 1.07 billones de pesos en el primer semestre del año, es decir el 7% del valor del PIB, revelaron datos del Banco de México (Banxico).

En los últimos 10 años, el peso de la deuda de los hogares como proporción del valor de la economía se elevó 5%, ya que en 2003 tenía una proporción de apenas 1.9%.

Actualmente el 57.8% de la deuda de los familias con la banca corresponde al consumo y el 42.2% restante es del financiamiento a la vivienda.

"Por muchos años la población en México estaba desbancarizada, no había intermediación financiera; en los últimos años la penetración de la banca en los hogares se ha incrementado, sin embargo sigue en niveles bajos respecto a otro países", dijo Antonio Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (Capem)

Asimismo, criticó que los bancos no están otorgando préstamos para financiar proyectos que fortalezcan el mercado interno y destacó que es importante abrir más el crédito a los hogares.

En términos reales, los préstamos de la banca a los hogares crecieron 8.7% anual hasta junio de 2013, una cifra que se encuentra en desaceleración, ya que en la primera mitad de 2012 creció 12.4%.

En el segundo trimestre del año, el principal promotor del crédito en las empresas son los proveedores y la banca tan sólo cubre al 37.6% de las firmas, según la encuestas de evolución del financiamiento a empresas de Banxico.

Por su parte, Jaime Ascencio, de Grupo Financiero Activer, coincidió en que hay que cuidar los niveles de morosidad, ya que gran parte de los préstamos de los hogares son orientados al consumo, sobre todo a tarjetas de crédito donde las tasas y los costos siguen siendo altos.

Con información de CNN Expansión