Coparmex quiere más reformas para México

El colectivo empresarial sugirió al gobierno realizar un rediseño institucional del país

Ley contra el lavado de dinero
 Ley contra el lavado de dinero  (Foto: Redacción)

La Coparmex consideró que México vive un escenario de desaceleración económica, el cual se derivó por falta de reformas necesarias para sustentar al país.  

Mediante un análisis, el organismo pidió al gobierno fomentar la reactivación del mercado interno, la promoción de la actividad comercial y empresarial, así como el desarrollo de conocimiento productivo para la innovación, esto con la finalidad reactivar la economía.

“En la primera mitad del año nuestra economía creció apenas uno por ciento, muy por debajo de lo que se esperaba y de lo que necesitamos para abatir la pobreza”, añadió el colectivo patronal.

Asimismo señaló que el arranque del 2013 ha mostrado un pobre desempeño, de hecho, la tasa de crecimiento anual contenida en el primer y segundo trimestre del año, ha sido la peor desde 2009.

A su vez, indicó que la baja en los mercados no corresponde solamente a la participación económica, sino a la falta de un Estado de derecho, el cual se ha ido debilitando en el país.

Por ello, el organismo sugirió al gobierno un rediseño institucional que vaya a la par de las reformas económicas, como la energética y hacendaria,

  • Una reforma política, que empodere al ciudadano y obligue a los representantes públicos a rendir cuentas a la sociedad
  • Una reforma electoral que equilibre los procesos electorales y promueva la transparencia
  • Una reforma al sistema de justicia, para que la impunidad de los delitos se reduzca

En México, según un estudio del Tecnológico de Monterrey, el 98% de los delitos no recibe ninguna condena, lo que impide el desarrollo del sistema democrático e inhibe la inversión productiva, afectando el potencial de crecimiento económico consideró la Coparmex.