CDHDF critica fallo de la SCJN en materia de DDHH

El organismo señaló que la Corte desconoció las obligaciones internacionales de México en derechos humanos

SCJN orienta sobre el principio pro persona
 SCJN orienta sobre el principio pro persona  (Foto: Redacción)

Notimex (México).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de derechos humanos representa un "importante retroceso en la consolidación de una sociedad democrática".

En los últimos días el pleno del máximo tribunal del país discutió la contradicción de tesis 293/2013 para formar un criterio sobre la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos frente la Constitución.

El martes la Corte aprobó limitar esos instrumentos si son contradictorios con la carta magna, de no ser así, tanto el texto constitucional como los derechos humanos de los tratados tienen en mismo rango e importancia.

Al respecto, el organismo capitalino señaló que la SCJN desconoció con su fallo las obligaciones internacionales de México en derechos humanos; además desvirtuó la reforma constitucional de junio de 2011 "al preferir la protección de las normas en virtud de su jerarquía, pasando por encima del aseguramiento y salvaguarda de los derechos de las personas".

Con esta resolución se "abre un camino para el desarrollo de una contrarreforma que privilegia limitaciones y restricciones a derechos por encima de visiones constitucionales más avanzadas”, comentó la institución.

En este sentido, la CDHDF mencionó que para que exista el respeto, protección y garantía de los derechos humanos es necesario que un tribunal constitucional se pronuncie a favor, ampliando su protección y no con mecanismos que los restrinjan.