México cae en competitividad

El país retrocedió del sitio 53 al 55 en el ranking 2013 del Foro Económico Mundial

Mucho ruido y los edificios enfermos bajan el rendimiento laboral
 Mucho ruido y los edificios enfermos bajan el rendimiento laboral  (Foto: Redacción)

Por: Karina Hernández

La corrupción y la falta de eficiencia en el mercado laboral hicieron que México cayera dos lugares en el Informe Global de Competitividad que realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), informó el organismo.

El país pasó del sitio número 53 al 55 en el ranking 2013, debido a diversos obstáculos para hacer negocios, como la corrupción, el crimen, la burocracia gubernamental, los impuestos, el acceso al financiamiento y la estructura del mercado laboral.

El WEF define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país, y la calcula al reunir datos en 12 categorías. En el rubro de educación superior y capacitación, México también quedó entre los peor calificados, al ocupar el lugar 85 entre 148 países.

Expertos coincidieron con el punto de vista del organismo al destacar los escándalos de corrupción y los bajos niveles de calidad educativa que imperan en el país.

"Los empresarios reconocen que se tienen que hacer pagos por fuera para de alguna manera ganar licitaciones", señaló la directora de proyectos de desarrollo urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón.

Otro síntoma de la corrupción es la malversación de recursos públicos. "En lugar de terminar en mejores servicios públicos o mejor infraestructura terminan en el bolsillo de algunos funcionarios corruptos", apuntó.

A su vez, en la estructura del mercado laboral, México ocupó el lugar 113 de entre 148 países evaluados por el WEF. Es el rubro en el que se obtuvo la peor calificación, a pesar de que en 2012 el Congreso aprobó la reforma laboral, la cual busca regular el llamado outsourcing o subcontratación de personal, así como el pago por hora, entre otros aspectos.

El país se encuentra en competitividad por debajo de otras economías de América Latina como Chile que se ubica en el lugar 34, así como de Panamá y Costa Rica que ocupan las posiciones 40 y 54, respectivamente.

Con información de CNN Expansión