Compara hipotecas antes de endeudarte

La Condusef emitió una serie de recomendaciones para antes de contratar un crédito

Los servicios contratados con terceros están gravados con el IVA
 Los servicios contratados con terceros están gravados con el IVA  (Foto: Redacción)

Por Ilse Santa Rita

Contratar un crédito para comprar una casa es más barato que antes. Con el objetivo de captar más clientes, en los últimos meses los bancos más grandes del país bajaron las tasas de interés de sus créditos hipotecarios a mínimos históricos.

Especialistas aseguran que actualmente existen en México condiciones financieras que permiten bajar las tasas, competir más y ofrecer condiciones más atractivas de contratación.

"Si la persona contrata una hipoteca a tasa fija hoy, tendrá certeza de que si en el futuro las condiciones del mercado cambian, la tasa de su crédito permanecerá igual", explicó Miguel García, director de Crédito Hipotecario de Banamex.

Por ejemplo, Banamex ofrece actualmente una tasa de interés de 8.65% anual. Está disponible en plazos de 15 y 20 años, pero es un producto disponible sólo para un segmento de clientes.

"Es para los clientes que llamamos Banamex 1 y son aquellos que tienen una inversión de 100,000 pesos durante tres meses", explicó el especialista.

Estas condiciones aplican para comprar casas de 1.5 millones de pesos en adelante; para el resto de los clientes, el banco ofrece una tasa de 9.95%, una tasa más baja a la de 10.95% que ofrecía anteriormente

Por otra parte, BBVA Bancomer flexibilizó el acceso a sus créditos, pues permite a los clientes contratar aportando un enganche de sólo 10% del valor de la vivienda. Mientras más alto sea el enganche, menor será la tasa de interés, expuso Ricardo Cortés, subdirector de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer.

Scotiabank también se sumó a la competencia de hipotecas y ofrece una tasa de interés desde 8.75% para los clientes que ya tengan productos de crédito con el banco y no presenten atrasos en pagos. Sin embargo, esta tasa dependerá de la evaluación de cada cliente.

De igual forma, Santander ofrece una tasa de 8.49% con un CAT 10.4%; sin embargo, estas condiciones de crédito están disponibles para créditos desde 1 millón de pesos en adelante.

Conejos para antes de contratar

Si vas a contratar un crédito hipotecario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sugiere  lo siguiente:

  • Los bancos reconocen tu esfuerzo cuando vas a adquirir una vivienda y mientras más enganche des, menor puede ser la tasa de interés
  • Investiga el Costo Anual Total (CAT), que es un porcentaje que integra todos los costos asociados al préstamo como seguros y comisiones, incluida la tasa de interés.
  • Pregunta si la tasa que se publicita es para algún segmento de clientes en particular o es para el público en general.
  • Hay algunos créditos que ofrecen tasas bajas, pero podrían estar disponibles únicamente en créditos a 20 años. Para los especialistas, lo ideal es contratar un crédito a un plazo máximo de 15 años.
  • Entérate en la institución a partir de qué monto de préstamo aplican las condiciones publicitadas.
  • Contrata tasa fija, eso te dará certeza de que si en el futuro las condiciones del mercado hacen que las tasas bancarias suban, la tasa de tu crédito permanecerá igual.
Institución Banamex BBVA Bancomer Scotiabank Santander
Tasa de interés 8.65% De 10.10 a 10.60%* 8.75 a 11% 8.49%
CAT 9.90% De 15 a 16.2%* 10.9 a 11.3%* 10.40%
Plazos 15 y 20 años 5, 10, 15 y 20 años 10, 15 y 20 años 15 y 20 años
Monto mínimo de crédito 1.5 millones de pesos 180,000 pesos. 400,000 pesos. 1 millón de pesos

 

 

 

 

 

 

 

 Con información de CNN Expansión