Cae la inversión fija bruta en primer semestre

Los gastos en construcción, tipo de residencia y no residencia tuvieron bajas considerables

Los salarios mínimos son una referencia económica
 Los salarios mínimos son una referencia económica  (Foto: Redacción)

En el primer semestre del año la Inversión Fija Bruta reportó un descenso de 0.2% con relación al mismo lapso de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Este indicador representa los gastos del sector productivo realizados en maquinaria y equipo tanto nacional como importado, así como los que se efectúan en la construcción.

Por componentes los gastos de inversión en construcción fueron menores en (4%), con una baja en el tipo de residencia de 4.2%  y la no residencia de 3.8%; en contraste los rubros de maquinaria y equipo total se incrementaron 7%.

A su vez, en junio pasado este indicador registró la disminución de 3.1% comparado con el mismo mes del 2012.

La caída se debió a la baja de sus componentes, ya que los gastos de construcción se redujeron en 7.2%, en lo particular se contrajeron la residencial (8.7%) y la no residencial (6.1%); además la maquinaria, equipo y otros bienes importados también mostraron esta tendencia (0.7%).

 En 2012 la inversión fija bruta tuvo un incremento de 5.9%, destacándose los gastos en maquinaria y equipo total que crecieron 9.5%, mientras que los de la construcción aumentaron 4.1%.