Telecomunicaciones crecen 9.5% en segundo trimestre

La telefonía móvil registró 857,000 suscripciones, informó la Cofetel

Las telecomunicaciones en México
 Las telecomunicaciones en México  (Foto: Redacción)

El Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un incremento de 9.5%en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2012; además -de manera acumulada- el sector aumentó 11% al finalizar el primer semestre de 2013.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los rubros que tuvieron una mayor alza fueron  la televisión por satélite (17.83%), televisión por cable (13.58%), y la telefonía móvil (13.11%), en contraste con el segundo trimestre del año pasado.

Asimismo, la Cofetel detalló que la televisión por cable concluyó, en el periodo de abril a junio, con 6.9 millones de suscriptores; estas personas representan el 48% del total de los usuarios de televisión restringida.

De igual forma, precisó que en el servicio de la telefonía móvil se agregaron 857,000 suscripciones, lo que representa un 5.11% más que en junio de 2012.

En cuanto al servicio de datos móviles, durante el segundo trimestre del año las suscripciones de banda ancha registraron una tasa de crecimiento de 49.7%, en relación al mismo periodo del año pasado, lo que representa un total de 14.45 millones de conexiones totales.

Cabe señalar que por primera vez los mensajes enviados (SMS) apuntaron una reducción interanual, con una cifra de 21.2% con respecto al periodo analizado en el estudio.