Suspenden verificación a comercios de bajo impacto

Conoce cómo obtener el beneficio de cancelación y qué establecimientos del DF serán los que participen

Proponen deducciones de 100% en restaurantes
 Proponen deducciones de 100% en restaurantes  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A partir de este viernes, y durante un plazo de nueve meses, serán suspendidas las visitas de verificación administrativa a los establecimientos mercantiles "de bajo impacto" que se encuentran en el Distrito Federal.

Las disposiciones establecen la suspensión temporal para los establecimientos bajo ese rubro que cumplan con los debidos requisitos, además de otorgar facilidades administrativas a los que ya se encuentran en funcionamiento y para los que pretendan iniciar operaciones.

El acuerdo que determina lo anterior, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, precisa que la suspensión será en un plazo de 180 días hábiles, a partir de su entrada en vigor, a fin de regularizar a los establecimientos que ya se encuentran en operación o estén por iniciar.

Para obtener el beneficio de la suspensión temporal de referencia, los titulares de los comercios deberán registrarse vía electrónica en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal; esto para obtener el acuse de recibo con folio de registro de inscripción, entre otros trámites y requisitos.

Por su parte, la dependencia indicó que proporcionará a los titulares que se hayan registrado, asistencia técnica para la regularización de sus empresas y asesoría para la obtención de la Cédula de Identificación Fiscal.

Los comercios de bajo impacto al que se refiere el Artículo 35 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal son: de hospedaje prestado por hospitales, clínicas médicas, asilos, conventos, internados y seminarios.

Asimismo, de educación de carácter privado en los niveles preescolar, jardín de niños, básica, bachillerato, técnica y superior; de reparaciones mecánicas, hojalatería, pintura, eléctricas, electromecánicas, y de lavado y/o engrasado.

Otros comercios son los dedicados a las vestiduras, instalación de alarmas y/o accesorios similares de vehículos automotores; de estacionamiento público; y alquiler de mesas de billar o líneas para boliche.

Además de baños públicos, masajes y gimnasios; venta de abarrotes y comestibles en general; elaboración y venta de pan; lavandería y tintorería; salones de fiestas infantiles; acceso a la red de Internet; venta de alimentos preparados; y salones de belleza y peluquerías, entre otros.