Infonavit, Condusef y SE apoyan a afectados por lluvias

La Secretaría de Economía proporcionará 100 millones de pesos para apoyar a pequeños y medianos negocios damnificados

Afectados por inundaciones (Foto: Notimex)
 Afectados por inundaciones (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Debido a las afectaciones que causaron las tormentas Ingrid y Manuel en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán y Chiapas, entre otros, el Infonavit, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef) y la Secretaría de Economía, informaron que realizarán acciones para ayudar a los damnificados.

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, anunció que proporcionará 100 millones de pesos para apoyar con financiamiento a pequeños y medianos negocios en el estado de Guerrero.

Además, indicó que en su momento se valorará la necesidad de mayores recursos, pues ya se analiza el impacto de las lluvias en otros estados; cabe señalar que el dinero que se proporcionará es parte del presupuesto del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y que se reserva para hacer frente a estas situaciones.

Por su parte el Infonavit adelantó que cuenta con un seguro para cubrir todas las viviendas de sus acreditados de cartera vigente, para atender los daños que pudiesen tener sus casas (daños estructurales o pérdida total).

Asimismo, mencionó que a los trabajadores residentes en los lugares afectados se les otorgará una prórroga especial para el pago del crédito, mientras que los derechohabientes que pagan directamente su hipoteca deberán realizar una amortización mensual de por lo menos 100 pesos durante septiembre, octubre y noviembre; y también podrán disponer del Fondo de Protección de Pagos por cuatro meses de forma excepcional (pago de deducible de 500 pesos mensuales).

De igual forma, el Infonavit señaló que se interrumpirán las acciones fiscales hasta noviembre, en beneficio de los patrones afectados por los fenómenos meteorológicos; además se aplazará hasta ese mes el entero de las aportaciones de vivienda y no se les cobrarán recargos por pago extemporáneo.

A su vez, la Condusef afirmó que en caso de ser necesario instalará módulos de atención ciudadana para atender a la población que lo requiera, por lo que realizó un llamado a las instituciones financieras para que instrumenten acciones que permitan a los cuentahabientes facilitar sus operaciones y de pago de créditos.

El organismo puso a disposición de la población las direcciones y teléfonos de sus 32 delegaciones estatales y las 4 que se ubican en la Ciudad de México, para orientar a la población en caso necesario, las cuales puedes revisar en este enlace.