Senado analiza reforma al fuero militar

Por primera vez representantes de las instituciones militares asistirán al Congreso para exponer sus opiniones

Proponen que militares sean juzgados por tribunales civiles
 Proponen que militares sean juzgados por tribunales civiles  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión de Justicia del Senado inició las audiencias públicas para analizar la reforma de justicia y fuero militar, que pretende actualizar el marco legal y enmarcar su aplicación conforme a los cambios constitucionales de derechos humanos.

El presidente de la comisión, Roberto Gil Zuarth, destacó que el proyecto que en el que trabaja el Senado no va en contra de las Fuerzas Armadas, sino que tiene el propósito de fortalecer su institucionalidad y su actuación.

Asimismo, indicó que por primera vez representantes de las instituciones militares asistirán, en próximas sesiones, al Congreso para exponer sus puntos de vista sobre el contenido de las ocho iniciativas que se presentaron al respecto.

Por su parte, José Medina González, de la Universidad Iberoamericana, expresó que el proyecto considera la realidad jurídica internacional y los tratados que ha suscrito el país, pero no reconoce la cultura y las tradiciones específicas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, en las cuales se promueve la cohesión institucional.

Al respecto, señaló que las reformas que se plantean "vulneran la identidad y la cultura militar mexicana al retirar, el principio de certidumbre que tienen todos los elementos de las Fuerzas Armadas de que sus acciones van a ser juzgadas de acuerdo con su contexto".

En tanto, José Alfonso Suárez del Real, asesor en seguridad nacional, expuso que la intención de rescatar los límites constitucionales del fuero militar se inserta en un proceso integral de la doctrina militar, la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos, tanto de los civiles como de los efectivos.

A su vez, el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar manifestó que se requiere aprobar un Código de Justicia Militar que vaya a la esencia de los delitos, como la insubordinación, deserción, abuso de autoridad y sus variantes.