Actividad económica global crece 1.7% en julio

Las actividades primarias y terciarias aumentaron 1.4% y 2.6% respectivamente

Crecimiento en tiendas que forman parte de la ANTAD
 Crecimiento en tiendas que forman parte de la ANTAD  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 1.7% en julio pasado, respecto al mismo periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mediante un comunicado, el organismo indicó que el incremento se debió a los avances en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman; las actividades primarias aumentaron 1.4%, las terciarias 3%, mientras que las secundarias se redujeron 0.5%.

Asimismo, detalló que en comparación con el séptimo mes del 2012, las actividades primarias crecieron por el alza registrada en la agricultura, ya que se reportaron una mayor producción de cultivos como caña de azúcar, trigo en grano, frijol, naranja, manzana, plátano, tomate rojo, alfalfa verde, uva, cebolla y limón.

Las actividades secundarias descendieron debido al mal comportamiento de los subsectores de edificación; extracción de petróleo y gas; construcción de obras de ingeniería civil; maquinaria y equipo; trabajos especializados para la construcción; impresión e industrias conexas; productos a base de minerales no metálicos; muebles, colchones y persianas; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; insumos textiles y acabado de textiles y de productos metálicos.

A su vez, el INEGI precisó que las actividades terciarias se incrementaron gracias al desempeño favorable del comercio; servicios inmobiliarios; autotransporte de carga; y "Otras telecomunicaciones".