Corredor Inmobiliario, ¿Acreditado?

Sí, de acuerco con la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del DF

Trabajo de manera independiente prestando servicios inmobiliarios en el DF.Hace algunos días escuché que para seguir desempeñando esas actividades necesitaba contar con alguna acreditación ¿es esto correcto y en qué ley lo puedo verificar?

Es correcto. El artículo 8o de Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del DF (LPSIDF), publicada en la Gaceta Oficial del DF el 23 de agosto de 2012, establece que en la prestación de cualquier servicio inmobiliario será requisito contar con registro y acreditación como corredor o corredora inmobiliaria, expedido por la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (SEDECO).

Para tal efecto, se creó el Registro de Profesionales Inmobiliarios con el objeto de generar y mantener la inscripción y acreditación de los profesionales inmobiliarios (art. 5o, LPSIDF).

El registro y la acreditación tendrán una duración de tres años, y al término, podrán ser revalidados por el mismo lapso (art. 9o, LPSIDF).

Los corredores deberán acreditar  la certificación necesaria para el desempeño de sus funciones mediante constancia o título emitido por alguna institución educativa o asociación reconocida en la materia (art. 7o, LPSIDF).

Las personas físicas solicitarán su inscripción en el registro presentando una solicitud por escrito, y anexando los siguientes documentos:

  • copia de su identificación oficial con fotografía
  • que comprueben su experiencia y conocimientos en servicios inmobiliarios a través de la certificación emitida por autoridad competente
  • que precisen y acrediten la ubicación de su domicilio actualizado
  • escrito en el que se señale, bajo protesta de decir verdad, no contar con antecedentes penales con motivo de delitos patrimoniales
  • en donde acepten expresamente cumplir con los programas de capacitación y actualización
  • de su registro ante las autoridades fiscales

Cabe hacer mención que tanto el registro como la acreditación empezaron a ser exigibles a partir del 24 de agosto del 2013.