Mexicanos desconocen acceso a datos públicos

Los datos que más solicita la población son el ejercicio de recursos públicos, los salarios de funcionarios y las licitaciones públicas

Transparencia en el contenido de los estados de cuenta
 Transparencia en el contenido de los estados de cuenta  (Foto: Redacción)

Querétaro (Notimex).- El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, reveló que siete de cada 100 mexicanos conocen su derecho a acceder a datos públicos.

El funcionario señaló que los ciudadanos que sí ejercen su derecho, solicitan básicamente información sobre el ejercicio de recursos públicos, salarios de funcionarios de los tres niveles de gobierno y licitaciones públicas.

De igual forma aseguró que el gran reto para los órganos garantes del acceso a la información pública gubernamental es promover la ley en la materia y la cultura de la rendición de cuentas.

"Encuestas de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la información Pública indican que a nivel nacional, sólo un 7% de la población sabe que puede acceder a la información gubernamental", expuso.

Por ello, reiteró que el gran reto es trabajar para que la gente conozca el derecho a exigir el conocimiento de información gubernamental y que sepa también que existen órganos garantes en la materia.

Javier Rascado, indicó que este año, la CEIG ha capacitado a 12,000 ciudadanos para la difusión y promoción de la ley.