Busca IMPI que crezca innovación en México

El instituto apuntó que con la detección de talentos se podrá expandir el número de patentes y así avanzar económicamente

Crece innovación en México
 Crece innovación en México  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México está en el mejor momento para pasar de la manufactura a la creación, en la que los inventores juegan un papel fundamental para lograr el avance económico y de atracción de inversión al país, consideró el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Angel Margáin.

"Estamos en momento histórico para pasar de la transformación de la manufactura a la mentefactura. Es un gran tiempo para México; los inventores tendrán mucho que ver si queremos una transformación, porque juegan un papel fundamental para el avance económico y de atracción de inversión en México", sostuvo directivo.

Asimismo destacó que del total de solicitudes de patentes, sólo 8%  corresponde a mexicanos, mientras que en Japón ubica el 80%.

De igual forma, señaló que el IMPI trabaja de manera coordinada con universidades, a través de sus oficinas regionales, para detectar talentos y poder expandir el número de patentes mediante la innovación descubierta.

El propósito es poner en movimiento la triple hélice en el tema de la innovación, con la participación de centros de Investigación, de patentamiento; instituciones educativas, incubadoras e inversionistas; así como cámaras, asociaciones y empresas, mencionó Ángel Margáin.

Por otra parte, indicó que en el caso de la piratería los productos apócrifos que compran las personas no son de primera necesidad, por lo que se deben de realizar campañas de capacitación y conciencia y no sólo operativos.