Cepal: Aumenta inversión directa a México

El país sobrepasó durante el primer semestre toda la Inversión Extranjera Directa recibida en 2012

La creación de activos intangibles puede dar lugar a la obtención de un ingreso acumulable para efectos del ISR
 La creación de activos intangibles puede dar lugar a la obtención de un ingreso acumulable para efectos del ISR  (Foto: Redacción)

Santiago (Notimex).- La corriente de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México alcanzó los 23,847 millones de dólares en el primer semestre de este año, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de Naciones Unidas señaló que "gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la Inversión Extranjera Directa recibida en 2012".

"Aún sin esa operación, valorada en 13,249 millones de dólares, la IED en México se habría elevado 15%  respecto al mismo período del año anterior", acotó la Cepal.

En el ámbito regional, las corrientes de IED hacia América Latina anotaron un crecimiento "moderado" en el pasado primer semestre y se incrementaron un seis por ciento respecto a igual período de 2012.

De igual forma, precisó que Brasil fue el principal receptor, ya que sumó entre enero y agosto pasados 39,014 millones de dólares, sin embargo esa cifra es 10% menor a la que recibió en los mismos meses del año pasado.

La Cepal acotó que los flujos de IED mostraron incrementos en Venezuela (44%), Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%).

En cuanto a las salidas de inversión directa hacia el extranjero, los 10 países de la región que presentaron datos a la Cepal sumaron 6,385 millones de dólares en los primeros seis meses de este año.

"México, que había marcado flujos récord hacia el exterior el año pasado, los redujo 71% en la primera mitad de 2013" al pasar de 13,057 millones de dólares en el primer semestre de 2012 a 3,729 millones de dólares este año, precisó.

Asimismo, comentó que "las inversiones de México en el exterior también se ampliarían de confirmarse la adquisición del resto de la firma holandesa KPN por América Móvil, actualmente valorada en más de 9,000 millones de dólares".