Aumentan tiendas de conveniencia en México

En todo el país hay alrededor de 23,671 comercios al por menor, categoría que engloba formatos de este tipo
Dicen que el gravar la comida chatarra aminorará la obesidad en México (foto: Adán Gutiérrez/Expansión)
 Dicen que el gravar la comida chatarra aminorará la obesidad en México (foto: Adán Gutiérrez/Expansión)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En los últimos años las tiendas de conveniencia registraron un crecimiento de dos dígitos en México, impulsado por la estrategia de Femsa Comercio de abrir alrededor de 1,000 establecimientos Oxxo al año, y la aparición de nuevos jugadores en el mercado, como Alta Grupo y su formato Mambo.

De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en todo el país hay alrededor de 23,671 comercios al por menor, categoría que engloba formatos de este tipo.

En los próximos años Femsa prevé mantener su estrategia de alrededor de mil unidades por año, colocándola como la principal cadena del sector en México, por encima de Seven Eleven, con 1,650, y Extra, propiedad de Grupo Modelo, con 992 sucursales.

Y es que esta unidad de negocios es de vital importancia para la empresa, ya que en el primer semestre del año los ingresos totales de este segmento se incrementaron 12.8%, al alcanzar los 46,511 millones de pesos.

"Esta rápida expansión ha alentado la entrada de nuevos actores, entre ellos Mambo, cuya estrategia de diferenciación es tener una variedad más amplia de unos 5,000 productos, incluyendo artículos de papelería, ferretería, juguetes y comida fresca", afirmó Euromonitor.

De acuerdo con Kantar Worldpanel México, las tiendas de conveniencia tienen una participación de mercado de 2.3% y su principal característica apreciada por los compradores mexicanos es la cercanía, ya que 74% de los hogares eligen un comercio por esta razón.

El director de la firma, Fabián Ghirardelly, señaló que estas sucursales ganaron cerca de 800,000 compradores de 2010 a la fecha, además 59% de los hogares compra por lo menos 14 al año.

Un estudio de la consultora, precisó que el segmento de bebidas es el más destacado en este canal con 30%; seguido de alimentos con 22%; cuidado del hogar, 19%; lácteos, alrededor de 15% y cuidado personal 14%.