Le queda poco tiempo a la TV analógica

Quedan sólo 90 días para que las empresas saquen de su inventario los aparatos que no reciban señales digitales

Tijuana regresa a la TV analógica
 Tijuana regresa a la TV analógica  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013, sobre televisión, decodificadores y sus especificaciones,que obliga a las empresas a dejar de vender aparatos que no reciban señales de alta definición (HDT, High Definition Television).

La NOM entrará en vigor de manera definitiva en 60 días naturales a partir del 15 de octubre, y otorga 30 días a partir de que comience a ser válida para que los televisores puedan ser comercializados.

La dependencia aclaró que una vez finalizado este lapso, los aparatos que carezcan de esa capacidad no podrán ser vendidos; refirió que la política de transición a la televisión digital terrestre establece que la terminación de las transmisiones analógicas se realizará en forma escalonada a partir del 18 de julio de 2013 y deberán concluirse en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

De esta forma, precisó que la Norma establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que son comercializados dentro del territorio mexicano.

Asimismo, explicó que la normatividad se complementa con la NOM-001-SCFI-1993 sobre los requisitos de los aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica y la NOM-024-SCFI-2013, sobre información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.