Piden a Profeco revisar tanques de gas

La falta de regularización ocasiona la proliferación de desarrolladores e instaladores no autorizados, aseguraron diputados

Gas LP (Foto: Notimex)
 Gas LP (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados recibió una propuesta para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revise el estado físico de los cilindros de gas licuado de petróleo (LP), para garantizar que las personas que adquieren este producto no corran algún peligro.

La legisladora del PAN, Leonor Romero Sevilla, advirtió que la mayoría de los contenedores de las empresas distribuidoras, carecen de pintura de seguridad y tienen problemas en las llaves de paso.

Asimismo, señaló que 93% de los hogares mexicanos cuenta con gas LP, y de esta cifra el 66% utilizan cilindros portátiles y el 34% en tanques estacionarios.

De acuerdo con la NOM-011-1-SEDG-1999, la vida útil de los recipientes portátiles para contener gas LP es de 12 años a partir de su fecha de fabricación, recalcó la diputada.

La Profeco debe de revisar el estado físico de los cilindros portátiles de gas LP que se distribuyen en el país, por medio de las empresas especializadas, así como retirar y destruir aquellos que estén dañados o cuya vida útil ya concluyó, subrayó la panista.

De igual forma, resaltó que la falta de regularización ocasiona la proliferación de un mercado de desarrolladores no autorizados “que basan sus conocimientos en experiencias personales, y en algunos casos realizan instalaciones que no cumplen con la normatividad aplicable”