Quieren diputados reforma energética verde

Legisladores coincidieron en la aplicación de una iniciativa que incluya energías renovables

Mejora México en energías renovables
 Mejora México en energías renovables  (Foto: Redacción)

La sustentabilidad ya no significa saber cómo se obtiene más petróleo y de dónde, sino la forma en que se maneje la energía de manera equilibrada para preservar los recursos naturales del país, aseguró la diputada del PAN María Isabel Ortiz Mantilla.

La legisladora indicó que se debe realizar una reforma energética compatible con la protección del medio ambiente y el impulso de energías renovables.

“Energía y medio ambiente van ligados con la sustentabilidad. Ya no se pueden hacer agendas separadas para generar energía y desarrollar al país”, consideró Ortiz Mantilla

Asimismo, destacó la importancia de que las fracciones parlamentarias impulsen una agenda que incluya las energías renovables y así no depender de lo generado con el petróleo.

A su vez, la diputada perredista Yesenia Nolasco Ramírez comentó que una reforma de este tipo no requiere modificar la Constitución y debe incluir alternativas de uso, aprovechamiento, y transformación del modelo energético.

“La economía y el medio ambiente están en riesgo, pues sin acciones contra el cambio climático la caída económica sería de 3.5 a 4%, con un costo del 6% del Producto Interno Bruto (PIB)”, mencionó la legisladora en un comunicado.

Por otra parte, la diputada del PRI, Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración de Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, propuso evaluar todas las aristas en la producción de energía, como el caso del gas shale, ya que también es un tema económico.

En tanto, Jorge Villarreal Padilla, representante de ClimateWorks, apuntó que la reforma energética es una oportunidad para incorporar un “paquete verde” hacia un modelo energético sustentable; por lo que destacó que el uso de la energía eólica será más barata para 2020 y estará en condiciones competitivas frente al costo del gas natural y el shale.