Industria mexicana afectada por desaceleración

Especialistas prevén que para lo que resta del año haya una mayor inversión que impulse a la planta industrial del país

Se mantiene en 2012 la desaceleración en exportaciones
 Se mantiene en 2012 la desaceleración en exportaciones  (Foto: Redacción)

Por: Gustavo de la Rosa

El porcentaje de capacidad instalada de la planta industrial en México se ubicaba en 79% hasta el mes de julio, su menor proporción en lo que va del año. Esta cifra implicó una baja de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo nivel que se tenía el año pasado, que era de 81.2%, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El menor ritmo de actividad económica a nivel local y el débil desempeño de las naciones más desarrolladas provocaron una baja tanto en la demanda interna como en la externa, lo cual desencadenó un desaprovechamiento de la planta productiva.

Clemente Ruiz Durán, coordinador del posgrado de Economía de la UNAM, explicó que la reducción de la utilización de la planta productiva, se explica por factores internos y externos.

"Hay factores a nivel doméstico como el subejercicio del gasto, la desaceleración de la actividad económica, el bajo consumo y la recesión del sector construcción. Por otra parte en el sector externo se encuentra el menor crecimiento de la economía de China, Europa se encuentra en nulo crecimiento y Estados Unidos no termina de dar señales de un despegue” destacó el especialista.

Por ramas de la actividad, destacan los bajos niveles en la fabricación alimentaria con 76.3%, los insumos textiles que se ubican en 77.1%, los productos derivados del petróleo con 78%, la industria química con 73.3%, productos metálicos con 73.2%, fabricación de maquinaria y equipo con 77.2%, entre otros

Asimismo, puntualizó que se necesita un gasto programado y detallado del gobierno para re incentivar a la industria; “crecer de manera sostenida y a largo plazo para generar los empleos que requiere el país utilizando los recursos disponibles, además de aumentar la inversión productiva, pues de lo contrario la tendencia negativa podría continuar”.

Por su parte, Pedro Venegas, director de la firma Succes Desarrollo Organizacional, destacó que esperan que la planta utilizada pueda retomar su tendencia al igual que la economía y superar el momento coyuntural.

"Para lo que resta del año se espera que el gobierno pueda soltar el gasto, de esta manera se va a contribuir a una mayor inversión, por parte de la población se tendrá mayor empleo y consumo, lo que generará una mayor demanda y con ello la planta utilizada podría retomar niveles superiores al 80%", precisó el analista.

Con información de CNN Expansión