Pemex tendrá pérdidas en 2013 por casi 100 mil mdp

Este déficit es subsidiado por el gobierno federal, asegura el titular de la petrolera
Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)
 Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Guadalajara (Notimex).- Al cierre de 2013 las pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el rubro de refinación podrían ascender a casi 100,000 millones de pesos, reconoció el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

"Sólo en refinación, las pérdidas proyectadas para 2013 son de casi 100 mil millones de pesos, casi 1.0 por ciento del PIB que el país está subsidiando a Pemex con estas pérdidas. Además de los subsidios que se cuenta con el precio de la gasolina", expresó.

El funcionario destacó la importancia de la reforma energética para convertir a Pemex en una empresa altamente competitiva, y ejemplificó que el gas más barato permitiría bajar costos en diversos energéticos.

Actualmente, refirió, se importa 50% de las gasolinas, una tercera parte del gas natural que se consume en el país, 65% de los fertilizantes, y más de 60% de los productos petroquímicos.

Lozoya calificó como una "falacia" el hecho de que algunas fuerzas políticas aseguren que la reforma energética es privatizadora, y afirmó que Pemex requiere socios, no intermediarios.