Solicitan a Pemex no aliarse con extranjeros

Especialistas sugirieron a legisladores frenar la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas

Pemex (Foto: Reuters)
 Pemex (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Francisco Garaicochea Petrirena, integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, opinó que Petróleos Mexicanos no necesita de socios extranjeros y recomendó abandonar la explotación del hidrocarburo en aguas profundas.

Esa paraestatal tiene proyectos de explotación que pueden ser un éxito sin la necesidad de asociaciones, contratos compartidos o de riesgo, como se proponen en la reforma energética del Ejecutivo federal, aseveró el ingeniero.

Garaicochea consideró que no es rentable en el país la explotación en aguas profundas, pues "la revolución tecnológica ha demostrado que tenemos petróleo fácil y barato en Chicontepec".

Además, advirtió que empresas petroleras transnacionales llevan a cabo una campaña de desinformación tecnológica para realizar proyectos inviables o equivocados, como una forma de debilitar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante legisladores y especialistas reunidos en el Senado, expuso que muchas de las transnacionales le vendieron proyectos erróneos a Pemex, e impulsan la aprobación de la reforma energética, sobre todo para explorar y explotar en las aguas profundas del Golfo de México, porque significa un gran negocio y ganancias para ellos.

El especialista recordó que ya hay cinco equipos perforando en aguas profundas, con un costo de 700,000 dólares al día y cuyos únicos beneficios son para las empresas extranjeras, que rentan el equipo y no hay ninguna ganancia para México.