Ya hay anteproyecto de Código Penal Único

La minuta será sometida a un simulador para saber los defectos y virtudes que pueda tener en la práctica

Proponen que cualquiera que entreguen u otorguen regalos y dádivas a funcionarios sean castigados
 Proponen que cualquiera que entreguen u otorguen regalos y dádivas a funcionarios sean castigados  (Foto: Redacción)

El senador del PAN Roberto Gil Zuarth presentó en la Cámara alta un anteproyecto de Código único de Procedimientos Penales, a fin de que sea analizado por sus pares.

El legislador indicó que para ampliar su información se llevarán a cabo audiencias públicas, ya que es “otro paso más en la responsabilidad de crear capacidades institucionales para garantizar condiciones plenas de seguridad y justicia para los mexicanos”, dijo el senador en un comunicado.

De igual forma, se llevará a cabo un simulador de materia de procedimiento con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos, con el propósito de someter el anteproyecto a prueba en casos reales, y tratar de identificar los problemas y virtudes, comentó el panista.

Asimismo, señaló que esta clase de ejercicio nunca antes se había llevado a cabo en una Comisión, y “la intención es ilustrar el juicio de la Comisión al momento de su aprobación”, los resultados de dicho muestreo se tendrán a más tardar el 6 de noviembre.

Gil Zuarth subrayó que el anteproyecto incorpora un régimen de regulación de los criterios de oportunidad y evita su uso discrecional e incentiva de forma potente el debate penal sobre hechos y pruebas ante los órganos jurisdiccionales.

“Impulsamos la reforma constitucional que faculta al Congreso de expedir un Código Nacional de Procedimientos Penales, con el propósito fundamental de igualar las condiciones de ejercicio del derecho de acceso a una justicia pronta y expedita”, enfatizó el legislador.

Al respecto, la senadora priista Arely Gómez González explicó que el nuevo Código consta de 485 artículos distribuidos en dos libros, el cual es producto del consenso y propuestas de dependencias gubernamentales como la PGR, el Poder Judicial de la Federación, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

A su vez, el senador perredista Manuel Camacho Solís aseguró que es fundamental que el producto final del Código quede a la altura de lo que necesita la sociedad mexicana.

En tanto, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, consideró que su aplicación en toda la República ayudará a mejorar el sistema de justicia penal, por lo que la PGR está dispuesta a seguir aportando en la perfección de este tipo de normas.