Avalan indulto para sentenciados sin debido proceso

La Cámara alta agregó un nuevo artículo al Código Penal Federal a fin de que el Ejecutivo federal lo otorgue

Proponen que reclusos deben trabajar
 Proponen que reclusos deben trabajar  (Foto: Redacción)

Por: Mauricio Torres

Las personas sentenciadas a prisión -en el ámbito federal- que no hayan tenido un debido proceso penal podrán aspirar al indulto del presidente mexicano para quedar en libertad, de acuerdo con una reforma aprobada el miércoles por el Senado, la cual aún necesita el aval de la Cámara de Diputados.

La reforma al Código Penal Federal fue impulsada por senadores de los tres principales partidos a raíz de casos como el del profesor indígena Alberto Patishtán, que en el 2000 fue detenido y luego sentenciado a 60 años de cárcel por presuntamente participar en el asesinato de siete policías en el estado de Chiapas, y portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Patishtán, su defensa, y organizaciones civiles, incluyendo Amnistía Internacional, argumentan que es inocente y que el día del crimen incluso se encontraba en otro lugar. Sin embargo, hasta ahora los tribunales han rechazado los amparos y las apelaciones que ha presentado.

La reforma agrega un artículo 97 Bis al Código Penal Federal para establecer que, por sí mismo o a petición del Congreso, el presidente podrá indultar a un sentenciado por delitos federales, o por delitos del fuero común cometidos en la Ciudad de México, "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada", y las autoridades determinen que "no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas".

Actualmente, el titular del Poder Ejecutivo federal sólo puede conceder indulto cuando un ciudadano "refleje un alto grado de readaptación social" y no haya cometido los delitos de traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación o secuestro.

El senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, dijo durante la sesión del miércoles que los legisladores también analizaron la posibilidad de aprobar una ley de amnistía a favor de Patishtán, pero consideraron que con ello únicamente se resolvería este caso en concreto.

El perredista Manuel Camacho Solís, secretario de la misma comisión, llamó a que la Cámara de Diputados avale el documento lo antes posible para que Patishtán quede libre "en los próximos días".

Los senadores que impulsaron la reforma al Código Penal Federal afirman que la medida favorecerá a otros sentenciados sin debido proceso, aunque reconocen que el país carece de estadísticas al respecto.

La reforma fue presentada por Roberto Gil Zuarth y Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN); Angélica de la Peña, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Arely Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El documento quedó aprobado sin discusión por 72 votos de forma unánime y necesita ser avalado por la Cámara de Diputados para que el presidente lo promulgue y entre en vigor.

Con información de CNN México