Por Edgar Sigler
El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá la obligación de generar estadísticas precisas que logren el consenso de los analistas y firmas especializadas en el sector, para evitar las discrepancias que se generaron con su antecesora, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La consultora especializada Competitive Intelligence Unit (CIU) acusó que las estadísticas de la Cofetel generaron una idea errónea sobre la evolución del mercado en telecomunicaciones debido a que sus resultados incluían servicios cuyas tecnologías ya no eran representativas del mercado mexicano.
Los últimos datos publicados por la Cofetel muestran que el sector registró un crecimiento de 9.5% en el segundo trimestre de 2013 frente al mismo periodo del año anterior; mientras que en todo el semestre el alza resultó de 11%.
Sin embargo, la consultora señaló que mientras el organismo presentaba datos que muestran un crecimiento del sector cercano al 10% y hasta 12% desde 2008; los estudios de la firma precisan que sólo avanzó 1.18% entre 2009 y 2010; 2.72% de 2011 a 2012; y 4.9% al segundo trimestre de 2013.
"Hay pocos países en América Latina, como Chile o Brasil, donde confiamos en las estadísticas que ofrece el regulador. En el caso de México usamos los datos que ofrecen BofA Merril-Lynch para nuestros análisis", dijo el director general para Latinoamérica de 4G Americas, Erasmo Rojas.
El sector de las telecomunicaciones, que se integra por empresas como América Móvil y Grupo Televisa, generará valor por 35,164 millones de dólares para 2015, impulsadas por los servicios de Internet móvil, según estimaciones de CIU.
Por su parte el extitular del desaparecido organismo regulador, Mony de Swaan, mencionó que la Cofetel presentaba indicadores tanto de crecimiento como de la cantidad de usuarios de servicios como los de telefonía móvil, fija, Internet, televisión por cable y satelital. Pero también se encargaba de difundir datos sobre servicios en vías de desuso debido a que su función era más social, a diferencia de los datos que requieren este tipo de consultoras.
El exfuncionario expuso que será imposible que el Ifetel genere estadísticas de "primer mundo, con presupuestos de país de tercer mundo", por lo que exigió se dote de más dinero al regulador para que pueda destinarlo a esta área.
Con información de CNN Expansión