¿Sucursal u oficina de representación?

La oficina de representación es una autorización para las personas morales extranjeras que no ejercerán el comercio en México, a diferencia de las sucursales

Por razones comerciales una empresa extranjera está planeando iniciar operaciones en México. Al respecto, se analiza entre establecer una sucursal o una oficina de representación. ¿Qué diferencia existiría entre ellas y qué se necesita hacer?

Ambas formas son viables para que los extranjeros puedan participar en territorio nacional.

La sucursal es la autorización necesaria para que las personas morales ejerzan actos de comercio habitualmente dentro del territorio nacional, y será otorgada por la Secretaría de Economía (SE), siempre que se cumplan los siguientes requisitos (arts. 17 y 17-A, Ley de Inversión Extranjera -LIE-):

  • estén constituídas conforme  a las leyes de su país de origen
  • el contrato social y documentos constitutivos no sean contrarios a los preceptos de orden público previstos en las leyes mexicanas

Toda solicitud, de cumplir con lo necesario, será concedida dentro de los 15 días hábiles siguientes a su presentación. De no obtener resolución, la petición se considerará aprobada.

Aceptada la moción, la persona moral extranjera protocolizará sus documentos constitutivos y la autorización obtenida ante notario público para realizar su posterior inscripción en el Registro Público de Comercio (RPC).

Además, deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (art. 32, LIE).

Por su parte, la oficina de representación es una autorización otorgada por la SE para las personas morales que no ejercerán el comercio en México. A diferencia de las sucursales, no tendrá que ser protocolizada ante fedatario público ni inscrita en el RPC (art. 17, fracc. II, LIE).

Es importante recalcar que deben optar por alguna de las dos, pues es jurídicamente inviable que se cuente con las dos autorizaciones. Así, el factor decisivo será determinar si se desea o no realizar actos de comercio en el territorio nacional.