CRE: reforma energética fortalecerá a México

El titular del organismo señaló que se debe de maximizar la recaudación sin desincentivar las inversiones en la materia

Refinería (Foto: Reuters)
 Refinería (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Una reforma energética, profunda e integral, que establezca una organización industrial competitiva y un marco institucional que promueva el fortalecimiento de las instituciones, potencializará el crecimiento económico del país, aseguró Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El funcionario detalló que sólo en la medida en que el sector garantice el suministro de energía a precios competitivos se convertirá en motor de desarrollo y crecimiento económico para la generación de empleos.

La reforma debe de ser sostenible desde el punto de vista ambiental pues tiene que contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contemplar la transición energética hacia fuentes más limpias, comentó el especialista.

Asimismo, señaló que desde el punto de vista fiscal se tiene que maximizar la recaudación sin desincentivar las inversiones; de igual forma indicó que los subsidios deben dejar de ser generalizados y enfocarlos a quienes verdaderamente los requieren.

Por otra parte, mencionó que el proyecto energético debe que abarcar las distintas actividades de la industria, que van desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta la comercialización de los productos.

La propuesta debe contemplar modificaciones en la arquitectura del mercado y el marco institucional para garantizan el cumplimiento de los objetivos planteados anteriormente, apuntó Salazar Diez de Sollano.

"Una reforma energética de fondo sólo es posible a partir de una reforma constitucional, tal como lo ha planteado el presidente y el grupo parlamentario del PAN; no obstante es el primer paso de la reforma y habrá que trabajar en el marco legislativo secundario, momento en el que la tercera iniciativa, la del PRI, será ciertamente útil” comentó el titular de la CRE.