¿Conoces la Red de Alerta Rápida para el consumidor?

La página de Internet servirá como enlace entre los órganos de verificación de productos y los compradores

Se publicó el nuevo reglamento de verificación administrativa en el DF
 Se publicó el nuevo reglamento de verificación administrativa en el DF  (Foto: Redacción)

El micrositio Red de Alerta Rápida, creado por el gobierno federal, pretende que los consumidores puedan consultar -en un solo lugar- todos los comunicados que emitan las autoridades de regulación sanitaria y de comercio, sobre productos, servicios y alimentos que se distribuyen en el mercado mexicano.

El sitio web cuenta con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y con las aduanas de todo el país por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Además, en el portal se detallan los riesgos de algunos productos que pueden dañar la integridad física y económica de los consumidores; así como la incorporación de un servicio vía correo electrónico para poder recibir las alertas que emitan las instituciones ligadas.

Para la Red, únicamente será considerada una alerta cuando el producto acredite ser un riesgo sanitario, de seguridad para el consumidor o incumpla con alguna Norma Oficial Mexicana.

Cabe señalar que la página de Internet es administrada por la Profeco, y que el programa computacional con el que opera fue realizado por la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).