Quieren reconciliar turismo y políticas de aviación

La Sectur aseguró que en 2012 el turismo mundial generó más de 1.3 billones de dólares

Bajan tarifas aéreas
 Bajan tarifas aéreas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, convocó a representantes de 189 países a reflexionar sobre la importancia de "reconciliar" el turismo y las políticas de aviación, de una manera más innovadora.

El turismo y las políticas de aviación requieren ser diseñadas conjuntamente y se deben tomar en cuenta diversos elementos, como el hecho de que en 2012, mil millones de turistas viajaron por todo el mundo y generaron más de 1.3 billones de dólares, indicó la funcionaria.

Asimismo, comentó que se deben atender temas como la identificación de mercados potenciales, revisión de infraestructura aeroportuaria, generación de estrategias de promoción y acuerdos bilaterales o multilaterales que sirvan para ubicar destinos turísticos.

Durante la Cumbre de Ministros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los participantes coincidieron que el crecimiento del transporte aéreo está intrínsecamente ligado a la expansión del turismo y de ahí la urgencia de posicionar a ambas actividades de manera colectiva.

De igual forma, destacaron que el crecimiento del turismo internacional que se ha dado en las últimas décadas -de 25 millones de turistas en 1950 a mil millones en 2012- se debe principalmente a los avances en el transporte aéreo.

Sin embargo, reconocieron que a pesar de la relación entre transporte aéreo y turismo, las políticas sectoriales separadas resultan en una falta de comunicación y en ocasiones conflictivas.