Cae 5.4% inversión fija bruta en agosto

El INEGI informó que los gastos de construcción cayeron 5.7%

Déficit en ingresos en Quintana Roo
 Déficit en ingresos en Quintana Roo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En agosto de este año la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en construcción, y maquinaria y equipo de origen nacional e importado, cayó 5.4% respecto a igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó que en el octavo mes de 2013 los gastos de construcción cayeron 5.7%, derivado de una contracción en la edificación de obras no residenciales de 6.8% y de 4.2% en la habitacional; mientras que los gastos de maquinaria y equipo total bajaron 4.9%.

Asimismo, detalló que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total retrocedió 4.9% en agosto de 2013 respecto al mismo mes del año anterior; dicho resultado, se debió a que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado descendieron 6.9% a tasa anual, debido a menores compras de equipo de transporte como aeronaves y sus partes.

De igual forma, apuntó que las compras de vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas; maquinaria y equipo como máquinas y material eléctrico; manufacturas de fundición de hierro y acero; muebles; caucho y sus manufacturas, así como aparatos de relojería y sus partes, registraron un descenso.

En tanto, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 0.6% en el mes de referencia frente a igual mes de  2012, como consecuencia de la disminución de las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques, así como equipo ferroviario.

De enero a agosto de 2013 este indicador decreció 0.9% con relación al igual lapso de 2012, como consecuencia de una baja de 4.5% en los gastos de inversión en construcción, lo que se contrarrestó con un incremento de 5.9% en maquinaria y equipo total.